Miguel Oriola Soler (Alcoi 1943- Madrid 2020).

El fotógrafo alcoyano “transgresor”. Trabajó durante tres años en Foto Studio, con el fotógrafo alcoyano José Vicens, del cual aprendió el oficio.

Vicens era un hombre culto, que le hizo ver que la fotografía era una cosa seria, hablándole también de música y de arte, enseñándole que la fotografía no anda sola y que el fotógrafo necesita más cosas, es decir, más conocimiento de otras disciplinas. Así aprendió a hacer buenas fotos, fotos bien hechas, como parte de un mundo mágico de cultura en el que Miguel se fue sumergiendo.

En los 60 se traslada a Madrid y estudia arte dramático, realizando algunas representaciones teatrales, trabajando además como fotógrafo ‘freelance’.

Se le incluyó entre los jóvenes fotógrafos españoles de la “quinta generación” junto a Joan Fontcuberta, Eduardo Momeñe, Juan Ramón Yuste, Pablo Pérez-Mínguez, Jorge Rueda y Pere Formiguera entre otros.

En 1971 realizó su primera exposición fotográfica en la Galería Mecenas de Madrid.
En 1972 comienza a colaborar con asiduidad en la revista Nueva Lente.
Al año siguiente empieza a trabajar como jefe de fotografía en una agencia de publicidad.
Tras la muerte de Franco publica fotos con varios seudónimos en las publicaciones eróticas de la época del “destape”.
A partir de 1977 se dedica también a la docencia de la fotografía, impartiendo cursos y seminarios de fotografía. Es director del Master de Moda de la EFTI de Madrid (Escuela de Fotografía y Técnicas de la Imagen).
Profesionalmente su obra se enmarca en la publicidad y la moda. Es autor de cursos especializados y seminarios, desarrollando paralelamente su proyecto personal.
En 1980 funda y dirige la revista “POPtografia”, tras exponer en las galería Contrejour (París) y Canon Gallery (Ámsterdam).
Realiza publirreportajes sobre Alfa Romeo en la revista Penthouse, portadas de numerosos discos, viaja a Inglaterra para ilustrar la Ruta de Shakespeare para la revista Viajar, colabora con el diseñador Pedro del Hierro, realiza una campaña para Passport, catálogo para Tintoretto, campañas de Befeeter…
Sus excepcionales cualidades quedan de manifiesto en publicaciones como Vogue, Cosmopolitan, El País, la revista Novedades, Playboy Alemania, Elle, Vanity, Tendencias… y en libros como Jewish Roots in Spain.
Tras viajar por Europa con una “Harley Davidson” y estar varios meses en Nueva York, en 1997 decide dejar el mundo profesional para dedicarse exclusivamente a su obra personal, compaginándola con la enseñanza en el centro EFTI (Escuela de Fotografia y Tecnicas de la Imagen). Es un conferenciante prolífico sobre temas de fotografía como arte contemporáneo, y en talleres prácticos como la moda o la iluminación.
En 2002 tuvo una retrospectiva de sus últimos 30 años de trabajo en “PhotoEspaña”.
Su obra forma parte de colecciones privadas y museos como el The Nordic Arts Centre (Finlandia), Museo Marjamc Hirai (Tokio), Fundación de Arte Contemporáneo- LECASSE (Alcoy), Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Vivía en Madrid dedicado exclusivamente a su obra personal y a la docencia, produciendo talleres, seminarios y conferencias.